jueves, 8 de julio de 2010

Shihan Osamu Osawa

Solo existen un puñado de hombres en la tierra que pueden afirmar haber recibido su Cinturón negro directamente de Gichin Funakoshi, el hombre que trajo el Karate a Japón y creó el estilo Shotokan. Osamu Ozawa es uno de ellos.

Ozawa fue iniciado en el karate 1938 a la edad de 13 años por su primo Daiichiro Aizawa, actualmente una autoridad en Wado Ryu. Karate era relativamente nuevo en Japón, y hacía muy poco que Funakoshi lo había introducido.
Tampoco tuvo mucha popularidad ya que tenía su origen en China y Okinawa. Sin embargo, Ozawa convenció a sus padres para que le dejaran practicarlo y entrenó con Aizawa durante dos años.

En 1942, Ozawa fue aceptado en la Universidad Hosei y se inscribió en el equipo de karate bajo la dirección del instructor Jefe Funakoshi. Ochenta nuevos estudiantes, acudieron a la primera clase y se le exigió que golperaran al makiwara 50 veces con cada puño. “Muchos de ellos no pudieron continuar y empezaron a llorar. Teníamos los nudillos abiertos y había sangre por todas partes”. Cuarenta abandonaron el primer día. Ozawa sin embargo, volvió al día siguiente para continuar su entrenamiento. Si algún estudiante se desmayaba durante las clases en aquellos tiempos le despertaban a base de bofetones. Entrenaban cinco horas al día. Los sábados los estudiantes entrenaban todo el día en el Dojo principal de Funakoshi. Después de tres meses, solo quedaban quince de los ochentas que se habían apuntado el primer día.
Cuando Ozawa regresó a su casa para las vacaciones de verano, era una persona completamente distinta: “Me había hecho un hombre, cuando regresaba a la Universidad después de las vacaciones, ya no me lo tomaba el entrenamiento como un castigo sino más bien como desafío.

Funakoshi le otorgó el Cinturón Negro 1o.Dan en 1944, y la guerra interrumpió su entrenamineto poco después. Ozawa regresó a la Universidad después de recuperarse de sus heridas y se graduó 1948 en ciencias económicas. Poco después fue ascendido a segundo Dan (Nidan) por Funakoshi y empezó a enseñar Karate en una escuela local.

Cuando Funakoshi fundó la poderosa Asociación de Karate de Japón en 1949(JKA), nombró a Ozawa como cabeza de la organización en Kansai (Región Occidental de Japón). En 1950, Ozawa promocionó el primer campeonato grande de karate en Japón.

Los Angeles en 1964, Ozawa nunca quiso vivir de la enseñanza. Sin embargo en 1977, Ozawa abrió una pequeña escuela de Karate cerca de la calle principal de Las Vegas. En 1980 la escuela iba tan bien que Ozawa pudo dejar su trabajo en el casino y dedicarse por entero, a la edad de 54 años, a enseñar Artes Marciales; “Cuando el Dojo pudo cubrir mis necesidades básicas decidió dedicar el resto de mi vida a la enseñanza del Karate al pueblo americano. Su aceptación me ha hecho muy feliz”. Finalmente Ozawa llegó hasta 8o. Dan por la Asociación Japonesa de Karate y es uno de los instructores más respetado, no solo de los Estados Unidos, sino del mundo entero. Durante los últimos diez años ha promocionado uno de los campeonatos privados más populares del mundo, con la participación de más de 1600 peleadores en cada campeonatos en estos dos últimos años.

En una de las paredes de su Dojo hay una fotografía de Gochin Funakoshi y su Dojo-Kun; los cinco preceptos de Funakoshi, que son: el esfuerzo, el honor, el coraje, la tenacidad y el rechazo a la estupidez.

Después de 52 años de entrenamiento fiel, tenás y valeroso, Osamu Ozawa es sin lugar a dudas una encarnación de una de cada estos principios.

Shihan Osamu Osawa dejo este mundo terrenal el 14 de abril de 1998 en compañia de de su esposa Magaly Osawa y un grupo de sus mas antiguos discipulos.
Fuente: Venezuela marcial y otros

Gichin Funakoshi y la Casa del Shoto

Gichin Funakoshi nació el 28 de octubre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa, en el año de la Restauración Meiji. Proveniente de una familia de shizoku (nobles), la familia Tominakoshi,2 nació débil, enfermizo y en muy pobre estado de salud. En el colegio fue introducido en el arte del Shorin Ryu; comenzó a recibir clases de los maestros Yasutsune Azato—maestro de karate y kenjutsu, y su primer maestro3 - y Yatsune Itozu, ambos a su vez alumnos de Sokon Matsumura.

Gichin Funakoshi unificó los estilos de sus dos maestros formando lo que sería su estilo único. El estilo de Azato era Shōrei-ryū o Naha-te; éste le enseñó la raíz más apegada a lo chino. Por parte de Itozu aprendió el estilo Shōrin-ryū, que en aquel tiempo ya poseía matices de Okinawa. Mucho después el kendo practicado por su hijo Yoshitaka influenció en la toma de distancia y el timing. La diferencia entre el karate de Ginchin Funakoshi y el de los muchos otros alumnos era el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

El nombre de Shotokan se debe al apodo de Funakoshi, Shoto, que significa "olas de pinos" o "viento entre los pinos", y Kan, "casa", "Salón" o "estancia" (la palabra inglesa "hall" es mas cercana al sentido original japonés). Además de un gran maestro de kárate, Funakoshi era un ávido poeta.4 Así, Shotokan significa aproximadamente "casa de Shoto" o "salón de shoto". Sus alumnos usaron este nombre en la entrada del dojo en que Funakoshi entrenaba, pudiéndose leer "Shoto kan".

En noviembre de 1922 publicó su primer libro: "Ryu Kyu Kempo Tode", en el que trata reflexiones filosóficas e históricas sobre el okinawa-te. Los originales de este libro se perdieron en el terremoto de 1923, lo que le llevó a publicar una nueva edición en la que introdujo numerosos cambios y que tituló: "Rentas Goshin Karate Jitsu".

En 1924 crea el primer club universitario de karate en Keio y en 1926 se crea el segundo en la universidad de Ihciko. Un año más tarde aparecen otros tres clubes en Waseda, Takoshoku y Shodai. En 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de dojos universitarios. Abre su primera escuela en Meishojuku. Posteriormente abrió su Shotokan en Mejiro, donde de formaron un gran número de notables estudiantes como Shigeru Egami, Masatoshi Nakayama, Ohtsuka Hironori, Hidetaka Nishiyama, Yoshitaka Funakoshi, Masutatsu Oyama, Taiji Kase y Hirokazu Kanazawa, entre otros.

Culminada la Guerra, Funakoshi decide volver y reconstruir el Shotokan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos. Pero surge un inconveniente, las artes marciales son prohibidas por un período de tres años, bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de ocupación. En aquel mismo momento Gichin Funakoshi había logrado algo importante: introducir el karate-do como un arte del Budo japonés. En 1947 fallece su esposa. Cuando la prohibición se levantó, se fundó la Japan Karate Associaton (JKA), para la cual se construyó un nuevo dojo y se nombró a Funakoshi jefe instructor de la organización.

Gichin Funakoshi murió el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Un monumento en su memoria se ubica en la actualidad en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura. Lleva la inscripción Karate ni sente nashi ("En el Karate no existe primer ataque").